PASTORAL DE LA SALUD

Dimensión
hospitalaria

Dimensión Hospitalaria

¿Qué hacemos?

La hospitalidad es este movimiento de acercamiento y acogida al otro, que es vital para el progreso y la supervivencia.

La Hospitalidad según el estilo de nuestro Fundador lo encontramos detalladamente explicado en las Constituciones en los numerales del 20 al 25.

Allí se señala que el origen de la hospitalidad está en la vida de Jesús de Nazaret quien anuncia la Buena Noticia a los pobres y sana a los enfermos, con el amor misericordioso de Dios Padre con predilección por los débiles, enfermos y pecadores. “Evangelizar a través de la hospitalidad es lo específico de la Orden, practicar la hospitalidad según el modelo ejemplar de San Juan de Dios significa evangelizar.

La hospitalidad

En la gestión hospitalaria, lo humano y lo espiritual ha de ser prioritario con respecto a lo económico y administrativo. La obra hospitalaria que ha creado y a la que por entero sirve, dice que es “Casa de Dios” porque los pobres y asistidos que la habitan son sus hijos predilectos y su propiedad, y Jesucristo se los ha encomendado para que los sirva como a El mismo.

El concepto de hospitalidad nos ha acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad, ciertamente han ido cambiando sus formas y expresiones, pero podemos decir que se trata de algo inherente a la tradición humana, ya que forma parte del movimiento de interrelación entre personas.

Dimensión Hospitalaria

La Hospitalidad es este acoger en la propia casa al otro, compartir lo que uno tiene, pero siempre en función de la necesidad del otro, proporcionar lo suficiente para que el otro adquiera su autonomía y no quede atrapado por el que acoge, sino que le disponga para seguir su proceso autónomo.

Colaboradores

Retiros espirituales

Se realizan previa programación, actividad que permite al colaborador alejarse de la rutina diaria para dedicarse a meditar, en una manera de acercarse más a Dios, ayuda a fortalecer la fe y permite que la misma se convierta en una guía en la vida.

Ejercicios espirituales

Los EEESJDD, se realizan con la participación de los colaboradores, quienes ya han tenido una preparación previa, y hasta el momento son guiados por los encargados de Curia.

Jornada de reflexión

Consiste en brindar acompañamiento espiritual al colaborador mediante la realización de talleres, charlas, retiros que involucren más a cada uno de ellos logrando un trabajo en equipo

Escucha activa

Brindar un espacio a los colaboradores, para expresar de manera confidencial lo que les está causando dificultades.

Acompañamiento espiritual

Es brindar un espacio que permite el dialogo donde el colaborador habla de su oración, comunica sus alegrías, sus proyectos, sus dificultades, sus dudas sus temores y el pastoralista ayuda a crecer en su habilidad de discernir y responder a la presencia y acción de DIOS, en su vida, siendo esta conversación estrictamente confidencial y guardada con profunda reverencia. Se realiza a necesidad del colaborador.

Convivencia de reflexión para voluntarios

Para capacitar y conocer a los voluntarios, trabajar en equipo, ser tolerantes, respetar a las personas, admitir errores, pedir perdón, ser amable, ayudar a las personas, brindar amistad, convivir en familia, todo dentro de los valores que rigen la orden.

Dimensión Hospitalaria

Asistidos

Bienvenida
o acogida

Bienvenida
o acogida

Es prestar la atención a quienes llegar por primera vez o después de mucho a clínica, demostrando el valor que mas nos caracteriza que es la hospitalidad.

Visita
Pastoral

Visita
Pastoral

Se realiza con nuestros asistidos hospitalizados, brindándoles un espacio de oración, escucha y ayuda. Se realiza dos veces a la semana.

Acompañamiento espiritual

Acompañamiento espiritual

Espacio que permite el dialogo del asistido con la encargada de la Pastoral, conversación que se convierte en un apoyo para ayudar al discernimiento de las dificultades que está pasando. Se realiza a necesidad del asistido.

Escucha
Activa

Escucha
Activa

Prestar atención a las necesidades con las que llegan los asistidos a nuestras instalaciones y se sientan acogidas y escuchadas.

Dimensión Hospitalaria

Espacio
de formación

Todas estas actividades son promovidas desde Curia Provincial a cargo de la Gestora de la Pastoral de la Salud y Social Lic. Carmen Flores.

  • Encuentros provinciales para responsables de Pastoral
  • Formación y capacitación por el centro para el responsable de pastoral
  • Capacitación inicial a nuevos colaboradores
  • Talleres vivenciales
  • Convivencia de reflexión para voluntarios

Ruta
de la hospitalidad

Es recorrer lugares donde los hermanos de la orden dejaron huella.

Dimensión Hospitalaria
Mensajeros de la noche

Mensajeros
de la noche

Es un programa social extramuros que realizamos, a cargo del área de Pastoral de la Salud y Social, dentro de la dimensión Caritativa con la finalidad de concientizar a los colaboradores con los más necesitados ,aprendiendo ellos a donar su tiempo y esfuerzo a semejanzas de nuestro santo Patrón San Juan de Dios, los cuales se encargan de preparar y repartir alimentos para el consumo directo de las personas, en zonas que se conocen son de mayor afluencia como son las calles aledañas del centro de Chiclayo, distritos de mayor pobreza, alrededor del mercado modelo, los cruces peatonales. Atendiéndose un promedio de 200 personas entre niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad.